martes, 24 de julio de 2012

" Pensamiento, Lenguaje y Comunicación"


“LOS SERES HUMANOS NOS COMUNICAMOS TODOS LOS DÍA DE MANERA ESPONTANEA Y NATURAL, E INTERACTUAMOS POR MEDIO DEL LENGUAJE CUANDO CANTAMOS, CONVERSAMOS, LEEMOS, JUGAMOS ENTRE OTROS. UTILIZAMOS PALABRAS QUE SE PRONUNCIAN, SE ESCRIBEN Y SE LEEN DE FORMA DISTINTA SEGÚN LA RELIGIÓN, LA HISTORIA Y LA CULTURA.”

  El pensamiento y el lenguaje están íntimamente relacionados pero no son lo mismo. Por tanto se influyen mutuamente, pero, por ejemplo, existen algunos tipos de pensamiento sin lenguaje, como el pensamiento basado en imágenes. Por su parte, el lenguaje precisa de un mínimo de capacidad cognitiva o de pensamiento para sé de, pero dentro de capacidades cognitivas similares la variabilidad de la riqueza expresiva y comprensiva del lenguaje es muy amplia.  Algunas acciones mentales, como por ejemplo la habilidad para recibir y recordar diferentes colores, no dependen del lenguaje. A veces pensamos mediante imágenes en lugar de palabras, e inventamos nuevas palabras para describir las ideas nuevas. Por tanto, podemos decir que nuestro pensamiento afecta a nuestro lenguaje, que a su vez afecta al pensamiento.  


   Dentro del pensamiento encontramos diferentes tipos de pensamiento tales como:
Ø  Deductivo
Ø  Inductivo
Ø  Solución de Problemas.
Y se clasifica de acurdo a lo:
v  Analítico
v  Divergente
v  Creativo
v  Sistemático
v  Interrogativo y Pensamiento crítico.
"Pensar positivo relaciona el lenguaje con los trastornos del contenido del pensamiento. Un pensamiento que no sea el resultado de una acción no es mucho, y una acción que no procede de un pensamiento no es nada absoluto."
   El lenguaje está formado por un conjunto de sonidos básicos, llamados fonemas, unas unidades elementales de significado. Nace para satisfacer una necesidad de expresión e invención, y conservar en el tiempo las historias habladas. Existen muchos idiomas diferentes, sin embargo los seres humanos  siempre buscamos la manera de expresarnos y hacernos entender. El lenguaje se interpreta a través de la representación simbólica  en dimensiones como:
v  Estructural
v  Funcional
v  Complemental. Y sus diferentes tipos están en:
Ø  Oral
Ø  Escrito
Ø  Táctil
Ø  Auditivo
Ø  Visual
Ø  Interno
Ø  Artificiales.
Las funciones del lenguaje, es  aquellas expresiones del mismo que pueden trasmitir las actitudes del emisor (del hablante, en la comunicación oral y del escritor, en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo.
El lenguaje se usa para comunicar una realidad (sea afirmativa, negativa o de posibilidad), un deseo, una admiración, o para preguntar o dar una orden. Según sea como utilicemos las distintas oraciones que expresan dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.
El lenguaje tiene seis funciones:
1.     Función Emotiva o Expresiva
2.     Función Conativa o Apelativa
3.     Función Referencial
4.     Función Metalingüística
5.     Función Fática
6.     Función Poética.
      Cabe resaltar que dentro de estos términos relacionados nos refleja la COMUNICACIÓN, en la que juega un papel importante dentro del desarrollo de la sociedad en general,  ya que la misma tiene que ver con la forma como los individuos interactúan y cómo influyen los unos sobre los otros. La comunicación es el “portador básico del proceso social”. La palabra Comunicación tiene su origen en la lengua latina, deviene del adjetivo “Comunis” que significa Común. De ese vocablo latino se derivan también las palabras comunal, comunidad, comunión, entre otras.  

La Comunicación puede definirse como un proceso mediante el cual un individuo (emisor) le transmite a otro (receptor) determinada información, a través de la palabra u otro medio (canal) con un propósito determinado. De este modo la comunicación implica reciprocidad, en este sentido, es necesario visualizar el proceso de la comunicación. Existe diferentes medio de comunicaciòn la cuales se transmite en proceso de còdigos receptor, canal y contexto a traves de barreras en estructura de mensajes psicologicos.

“La sociedad humana no habría alcanzado su actual nivel de complejidad y desarrollo si no hubiese contado con las poderosas herramientas mediáticas que tejen y transportan el discurso social, gracias a lo cual el mundo ha pasado de ser una suma de grupos humanos separados por la geografía y la cultura a una red integrada por las realidades nacionales de cada país, que coinciden y difieren mediante el alcance global de los medios masivos de comunicación. “


 

2 comentarios: