lunes, 7 de mayo de 2012

El Surgimiento de la Psicología como Ciencia

   Se enfoca a través de los contextos históricos entres los pensadores que daban lugar una imagen de la psicología,  la cual no podía alcanzar la verdad; es decir; que históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Cabe destacar que partiendo desde las raíces los primeros psicólogos eran  filósofos y la desarrollaban de distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia de la siguiente manera:
·         Antecedentes filosóficos:  en este nacen las personas con ciertas aptitudes, habilidades, y con una determinada personalidad, formando la experiencia con la   consecuencia de cómo llegar  al  individuo para  conocer el mundo que le rodea de ciertos pensamientos tantos innato o  adquiridos
·         Psicología fisiológica: Comprende el estudio de las bases subyacentes del sistemas de comunicación del organismo humano, nervioso y el circulatorio. Sin embargo se han estudiado los principios básicos a través de la metodología científica.
·         metodología científica: Establece las relaciones entre los hechos y enuncia leyes que explican los fenómenos de los conocimientos útiles del hombre.


Linea de Tiempo de la Historia de la Psicologia



A  través de esta línea de tiempo el proceso de la psicología comienza de la psicología filosófica. En el siglo IV y V  a.c  Platón y Aristóteles  se creía que existían dos mundos, en el que se enfoca en la dualidad y unión entre el alma, la mente y cuerpo de la filosofía.  Siguiendo la línea D.C en el siglo XV debía existir un universo externo al Yo pensante donde Descartes postulo el hombre moderno como una glándula pineal en donde pienso luego éxito en las meditaciones y las metafísicas. No obstante aparece el Estructuralismo, que da la relación de sensación y magnitud con Ernesto weber y Gustav Fechner, apartir del año 1832-1920 aparece el nacimiento de la psicología por Wiherm Wundt  un profesor de medicina monta su primer laboratorio experimental en Leipzig Alemania  en 1879.
   Sin embargo  en el Funcionalismo por Wilians James  en 1842-1910 se presencio a la psicología como objeto de estudio en emociones, interés y sistema nervioso. A partir del siglo XX esta el Psicoanálisis por Freud en el año 1856-1939 con la interpretación de los sueños, siguiendo la línea de tiempo para ese mismo siglo esta la Gestal  que surge el primer experimento de la nueva  psicología por Max Wertheimer y Wofgan Kuher que demostraron fenómeno del movimiento aparente y los simios aprende a partir de la totalidades, no de las partes. Para el año 1878-1958 Watson estudio los conocimientos habidos y los elementos de conductas a través del Conductismo en el que se implementa la reflexología y lo radical por Skinner par los años 1904-1990. La psicología Humanista por Maslow (1908-1970) estudio al individuo globalmente hasta la aparición del la psicología Cognitiva se estructura con el estudio de conocimientos a través del desarrollo y la evolución de la inteligencia de los niños.
    Para el siglo XXI la psicología evoluciona se implementa otros conceptos como el estudio de los seres vivos en cuanto a su comportamiento teniendo como característica la ciencia experimental, la electica, operando en distintos niveles. El objetivo de esto es explicar, presidir, controlar e explicar la fortaleza y virtudes en cuanto a la psicología tomando en cuenta los rasgo individuales y positivos con métodos tantos descriptivo, correlacional y experimental a través del método científico en cuanto a hipótesis, observación, deducción y contratación.

1 comentario:

  1. muy buen aporte pero la segunda imagen es muy borrosa y no se comprende mucho de ella.

    ResponderEliminar