lunes, 21 de mayo de 2012

Modelos Teóricos en el Estudio de la Personalidad

 

  




     Es un proceso abierto, dependiente de la experiencia y de la selección que ésta hace de los elementos que constituyen su realidad tanto como la adaptación que hace con la sociedad, de modo que se le encuentren un sentido común.


A través de su perfil, haciendo referencia a un constructo de forma dinámica de la conducta, siempre entendida en un sentido amplio, incluyendo condiciones afectos entre otras, en cuanto al carácter de cada persona que se refiere a características relativamente consistentes y estables.

Existen diversas características que nos ayudan a sugerir un concepto compresivo de la personalidad:

Personalista: su característica se presenta en dos condiciones:
1) el comportamiento será consistente y estable a través de distintas situaciones.
2) la dicha variable en el individuo  se preside por su comportamiento
                                                      
Situacionista: determina el ambiente de la conducta, en la que se explica sus condiciones, antecedentes y consecuencias de la estabilidad de la misma.





Interaccionista: destaca el significado de la valorización que le da el individuo al ambiente, determinado por características personales.


  

Reflexión:
   Cada persona forma una imagen  de sí mismo, que representa la personalidad a lo largo de su vida, y se cuestiona no solo por sus acciones, sino que busca en el mundo interior respuestas para descubrir la importancia de la verdad. Pero a veces surge en nosotros la incertidumbre y el desconcierto si nos equivocamos en ocasiones, y quizás proponemos que debemos de cambiar algo en nuestras vidas, tomando en cuenta el ambiente en que nos rodea para darle una mejor valorización y emotivo en las actividades diaria que se realicen; procurando expresar sentimientos,  emociones en la subjetividad y experiencia que da la vida.


  • El carácter global abarca toda la conducta
  • Incide el carácter único de cada individuo
  • No se refleja en si misma sino se infiere en la conducta
  • Se suma a una totalidad de funciones que define nociones organizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario