lunes, 21 de mayo de 2012

Modelos Teóricos en el Estudio de la Personalidad

 

  




     Es un proceso abierto, dependiente de la experiencia y de la selección que ésta hace de los elementos que constituyen su realidad tanto como la adaptación que hace con la sociedad, de modo que se le encuentren un sentido común.


A través de su perfil, haciendo referencia a un constructo de forma dinámica de la conducta, siempre entendida en un sentido amplio, incluyendo condiciones afectos entre otras, en cuanto al carácter de cada persona que se refiere a características relativamente consistentes y estables.

Existen diversas características que nos ayudan a sugerir un concepto compresivo de la personalidad:

Personalista: su característica se presenta en dos condiciones:
1) el comportamiento será consistente y estable a través de distintas situaciones.
2) la dicha variable en el individuo  se preside por su comportamiento
                                                      
Situacionista: determina el ambiente de la conducta, en la que se explica sus condiciones, antecedentes y consecuencias de la estabilidad de la misma.





Interaccionista: destaca el significado de la valorización que le da el individuo al ambiente, determinado por características personales.


  

Reflexión:
   Cada persona forma una imagen  de sí mismo, que representa la personalidad a lo largo de su vida, y se cuestiona no solo por sus acciones, sino que busca en el mundo interior respuestas para descubrir la importancia de la verdad. Pero a veces surge en nosotros la incertidumbre y el desconcierto si nos equivocamos en ocasiones, y quizás proponemos que debemos de cambiar algo en nuestras vidas, tomando en cuenta el ambiente en que nos rodea para darle una mejor valorización y emotivo en las actividades diaria que se realicen; procurando expresar sentimientos,  emociones en la subjetividad y experiencia que da la vida.


  • El carácter global abarca toda la conducta
  • Incide el carácter único de cada individuo
  • No se refleja en si misma sino se infiere en la conducta
  • Se suma a una totalidad de funciones que define nociones organizadas.

lunes, 7 de mayo de 2012

TEORIA PSICOLOGICA Y PERSONALIDAD


La teoría de la Psicología
   Se basa en una cosmovisión y una filosofía del hombre como el desarrollo de la personalidad y el establecimiento de identidad de cada persona. Cabe resaltar antes que la psicología se convirtiera en una ciencia para el mundo civilizada, la enfermedad mental se consideraba una patología, entre la teoría y el sistema psicológico esta:
·         El psicoanálisis: Sueños y Fantasía (Sigmund Freud)
·         El conductismo: Causa y Efecto (orientada a una producción tecnológica         
·         El Humanismo: Positivo y Optimismo (Waslow y Rogers).

La teoría de la Personalidad:

  Se conoce como aquella que intenta dar una explicación universal con proceso, características psicológicas fundamentales que pueda encontrarse en la naturaleza humana.
  La palabra personalidad proviene etimológicamente de la palabra persona, en la que la vida se desarrolla y cambia a través de resultados de la interacción de la herencia genética e identificada como carácter en la que se desarrolla las virtudes y habilidades propias, indicando el modo de actuar, pensar y expresar de cada ser humano teniendo como
           Perfil psicológico:   Emotividad
                                             No emotividad
                                             Actividad
                                             No activa.
   La personalidad se desarrolla según haya resuelto, es decir, los estudios que se hacen desde niños, la cual se hacen a través de etapas o fases como:
·         Oral
·         Anal
·         Fálica



   Los sistemas psicofísicos existe un reciprocidad de los componentes cuerpo-espíritu, y las acciones y pensamientos del ser humano actúan sobre estos componentes como una fuerza directriz. En consecuencia toda personalidad es única en cada individuo. Es relevante ocuparse de las relaciones entre los aspectos mencionados, teniendo en cuenta que el avance del conocimiento de los diversos factores que inciden el rendimiento, sirve para precisar la adopción de políticas educativas y la toma de decisiones referidas a la articulación de estrategias, programas y capacitaciones, abordando de manera integral la situación de las persona.


"Problema del Objeto en la Psicología"

   La psicología de hoy recoge hechos sobre la conducta y la experiencia, los organiza sistemáticamente y elabora teorías en la que explican mejor el comportamiento de los seres humanos y a veces hasta a predecir sus acciones futuras. Si hablamos del "problema" del estudio de la psicología tenemos una divergencia entre los problemas filosóficos, teológicos, evolutivos, entre otros , los cuales nos llevan a evaluar los problemas de forma independiente, es decir la filosofía en sí misma que abarca diversos objetos de estudio, de ello se deriva que la psicología es una ciencia que evalúa la mente y el comportamiento, si bien esto es un problema ontológico, debemos evaluar lo que significa la ontología en sí misma, como bien se ha definido su traducción que viene del griego onto que en resumen es la existencia o el ser, y logos que significa lógico por lo que podemos definir que la ontología es igual a ser lógico, la ontología en resumidas cuentas es una parte de la filosofía que estudia a un ser lógico, centrándose en los procesos que definen al mismo.
   Se dice que El ser humano es un ser observador que  percibe o interpreta los hecho o eventos que constituye la realidad susceptible de ser indagada o conocida por psicólogos.
   No existe una respuesta única ya que la discrepancia la encontramos en un entorno consciente e inmediata establecida por dos autores (Wundt - Bretano) se plantea como los procesos o actos mentales.
   Estos problemas de la psicología como objeto incide a la formulación fundamental del concepto de la misma ya que lo actual la define como heterogénea, con la existencia de un paradigma de  carácter de ciencia normal en que la disciplina fragmenta la unidad en cuanto a experiencia, mundo fenomenal y personas.
REFLEXION:
   Se considera que los problemas del objeto de estudio de la psicología es una divergencia entre lo filosofo, teológico y evolutivo, ya que delimita aspecto de la realidad, en la que estudia el sr tomando en cuenta la búsqueda del conocimiento. Por ello se dice que es la ciencia de la mente y la conducta humana. Esta se enfoca de diversas perspectivas a través del discurso, estudiándose como la dinámica e interacciones en la influencia y delimitaciones de sus problemas, cuestionándose y buscando acuerdos significativos para dar reflexiones del hombre acerca del universo y de sí mismo.
   Este asunto del problema del objeto de la psicología, se implementa  en el progreso del cambio social en lo que ha sido estático y conservadora.

  

El Surgimiento de la Psicología como Ciencia

   Se enfoca a través de los contextos históricos entres los pensadores que daban lugar una imagen de la psicología,  la cual no podía alcanzar la verdad; es decir; que históricamente, la psicología se ha dividido en varias áreas de estudio. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Cabe destacar que partiendo desde las raíces los primeros psicólogos eran  filósofos y la desarrollaban de distintas fuentes, pero sus orígenes como ciencia habría que buscarlos en los orígenes de la filosofía, en la antigua Grecia de la siguiente manera:
·         Antecedentes filosóficos:  en este nacen las personas con ciertas aptitudes, habilidades, y con una determinada personalidad, formando la experiencia con la   consecuencia de cómo llegar  al  individuo para  conocer el mundo que le rodea de ciertos pensamientos tantos innato o  adquiridos
·         Psicología fisiológica: Comprende el estudio de las bases subyacentes del sistemas de comunicación del organismo humano, nervioso y el circulatorio. Sin embargo se han estudiado los principios básicos a través de la metodología científica.
·         metodología científica: Establece las relaciones entre los hechos y enuncia leyes que explican los fenómenos de los conocimientos útiles del hombre.


Linea de Tiempo de la Historia de la Psicologia



A  través de esta línea de tiempo el proceso de la psicología comienza de la psicología filosófica. En el siglo IV y V  a.c  Platón y Aristóteles  se creía que existían dos mundos, en el que se enfoca en la dualidad y unión entre el alma, la mente y cuerpo de la filosofía.  Siguiendo la línea D.C en el siglo XV debía existir un universo externo al Yo pensante donde Descartes postulo el hombre moderno como una glándula pineal en donde pienso luego éxito en las meditaciones y las metafísicas. No obstante aparece el Estructuralismo, que da la relación de sensación y magnitud con Ernesto weber y Gustav Fechner, apartir del año 1832-1920 aparece el nacimiento de la psicología por Wiherm Wundt  un profesor de medicina monta su primer laboratorio experimental en Leipzig Alemania  en 1879.
   Sin embargo  en el Funcionalismo por Wilians James  en 1842-1910 se presencio a la psicología como objeto de estudio en emociones, interés y sistema nervioso. A partir del siglo XX esta el Psicoanálisis por Freud en el año 1856-1939 con la interpretación de los sueños, siguiendo la línea de tiempo para ese mismo siglo esta la Gestal  que surge el primer experimento de la nueva  psicología por Max Wertheimer y Wofgan Kuher que demostraron fenómeno del movimiento aparente y los simios aprende a partir de la totalidades, no de las partes. Para el año 1878-1958 Watson estudio los conocimientos habidos y los elementos de conductas a través del Conductismo en el que se implementa la reflexología y lo radical por Skinner par los años 1904-1990. La psicología Humanista por Maslow (1908-1970) estudio al individuo globalmente hasta la aparición del la psicología Cognitiva se estructura con el estudio de conocimientos a través del desarrollo y la evolución de la inteligencia de los niños.
    Para el siglo XXI la psicología evoluciona se implementa otros conceptos como el estudio de los seres vivos en cuanto a su comportamiento teniendo como característica la ciencia experimental, la electica, operando en distintos niveles. El objetivo de esto es explicar, presidir, controlar e explicar la fortaleza y virtudes en cuanto a la psicología tomando en cuenta los rasgo individuales y positivos con métodos tantos descriptivo, correlacional y experimental a través del método científico en cuanto a hipótesis, observación, deducción y contratación.

domingo, 6 de mayo de 2012

"Ciencia y Conocimiento

Universidad de los Andes (U.L.A).
Facultad de Humanidades y Educación.
Mérida, Edo- Mérida.





TEMA  I  

             
   CIENCIA   Y  CONOCIMIENTO





 Integrante:
Dàvila A Maria Mercedes
C.I 15.620243
Profesora: Elaine Salas





06/05/2012






MAPA CONCEPTUAL
   


  Mediante la esperpectiva del desarrolo de los conocimiennto existe diferencia fundamentales, de modo de legitimación de cada uno de esos saberes. Bajo este modelo se integran concepcion basica tanto de la  ciencia como del conocimiento en experimentacion en àmbitos especificos, de los cuales se generan preguntas, se deducen principios y se elaboran leyes generales tanto metòdicamente como organizados.
   A lo largo de la historia se a podido comprender  de distinto modo la ciencia y se podria acotar entre la premoderna y la moderna.

PREMODERNA: Se concidera fundamental bajo los pensamienos griegos en general y era concebida esencialmente reflexiva, en la que hacia el hombre libre.
MODERNA:  Surge durante los siglos XVI y XVII  realizando cambios con una perpectiva y metodologia tanto en las transformaciones sociales, economicas y culturales. La ciencia se puede clasificar segun su mètodos, complejidad y dependencia entre ellas estan las Formales; que estudia las formas vàlidas de indiferencia, las Naturales; tienen por objeto el estudio de la naturaleza y las Sociales; se ocupan de los aspectos del ser humano.

   Es de destacar, que la importancia de la ciencia no es únicamente agrupar o dominar un conjunto de conocimientos , sino también, esta en la forma como estos se obtienen, es decir el Mètodo Cientìfico, el cual consiste en observar aquellos hechos que permiten al observador descubrir las leyes generales que los rigen y describir el proceso de investigación científica, sus logros son acumulativos y han llevado a la humanidad al momento cultural  actual. En este sentido el método científico para algunos autores seria solo la forma especial de exponer una teoría a la crítica constante y aguda del investigador, es decir, que esta sólo seria valida si resiste el continuo esfuerzo de falsificación. Pero para otros seria  la ciencia avanza sobre la falsificación de los enunciados que formula, de tal modo que  la corroboración experimental de las hipótesis que se plantean o de los resultados obtenidos.

    El ser humano siempre esta expuesto a retos teòricos y pràticos para aumentar cada conocimiento de transformar la realidad de los saberes sobre el entorno en que vivimos. La objetividad a partir de la aplicación del método científico y la utilización de métodos cuantitativos, con el objeto de explicar la realidad a partir de la construcción de teorías de corte hipotético-deductivo, es decir, aborda un proceso en cuanto a la investigacion para la formaciòn integral del investigador.