Es un proceso abierto, dependiente de la experiencia y de la selección que ésta hace de los elementos que constituyen su realidad tanto como la adaptación que hace con la sociedad, de modo que se le encuentren un sentido común.
A través de su perfil, haciendo referencia a un constructo de forma dinámica de la conducta, siempre entendida en un sentido amplio, incluyendo condiciones afectos entre otras, en cuanto al carácter de cada persona que se refiere a características relativamente consistentes y estables.
1) el comportamiento será consistente y estable a través de distintas situaciones.
2) la dicha variable en el individuo se preside por su comportamiento
Situacionista: determina el ambiente de la conducta, en la que se explica sus condiciones, antecedentes y consecuencias de la estabilidad de la misma.
Interaccionista: destaca el significado de la valorización que le da el individuo al ambiente, determinado por características personales.
Reflexión:
Cada persona forma una imagen de sí mismo, que representa la personalidad a lo largo de su vida, y se cuestiona no solo por sus acciones, sino que busca en el mundo interior respuestas para descubrir la importancia de la verdad. Pero a veces surge en nosotros la incertidumbre y el desconcierto si nos equivocamos en ocasiones, y quizás proponemos que debemos de cambiar algo en nuestras vidas, tomando en cuenta el ambiente en que nos rodea para darle una mejor valorización y emotivo en las actividades diaria que se realicen; procurando expresar sentimientos, emociones en la subjetividad y experiencia que da la vida.
- El carácter global abarca toda la conducta
- Incide el carácter único de cada individuo
- No se refleja en si misma sino se infiere en la conducta
- Se suma a una totalidad de funciones que define nociones organizadas.