La Psicológica de la Personalidad: Es un intento de describir, explicar todo aquellos elementos constantes del funcionamiento Humano psicológico ya que:
A partir del siglo I Cicerón utilizo cuatro términos:
Ø IMÁGENES: Lo que ofrecemos ante lo de más.
Ø Papel: Lo que representamos a través de una obra en la vida
Ø Cualidades: Orientada a la acción (psicológica)
Ø Prestigio y Dignidad: La acepción que predomina en la actualidad.
La personalidad suele confundirse con otros términos en cuanto a temperamentos, carácter entre otros; el cual hace una herencia biológica, característica adquirida formando una estructura permitiendo así los temperamentos y caracteres que se expresa psicológicamente en cada una de nuestras acciones. Sin embargo se puede decir que la Teoría, es un conjunto de hipótesis de postulaciones y modelos que relaciona datos empíricos de un sistema permitiendo comprender y diferenciar, por otra parte los supuestos filosóficos explican diferentes metodología bien sea de su origen, evolución hasta incluso cambios de la personalidad.
Dentro de las múltiples teorías son destacadas cuatros perspectivas que son consideras más influyentes entre estas son:
Cuadro Comparativo de la Teoría Psicológica y de la personalidad con sus características y autores
TEORIA PSICOANALITICA: SIGMUND FREUD, forma la primera sociedad psicoanalítica, de la que surgen numerosas derivaciones como las representadas por los psicólogos Carl Jung, Erik Erickson o Jacques lacán. Esta se base tres instancias psíquicas:
ELLO : trata de satisfacer impulsos de supervivencia, reproducción y agresión.
YO: surge a partir del ello y está formada por elementos conscientes e inconscientes
SUPERYÓ: su objetivo es presionar al yo y señalar como debería comportarse, suscitando sentimientos de culpa e inhibiendo las pulsiones agresivas y sexuales
TEORIA DE LA IDENTIDAD: Erickson, el yo es la parte de la mente que da coherencia a las experiencias tanto conscientes como inconscientes, la fuerza vital o capacidad organizadora que surge del contexto genético, socio-cultural e histórico del individuo. La formación de la identidad, se origina en varias etapas que no ocurren cronológicamente. Es decir, desde los primeros meses hasta la madurez, identificada al exito o al fracaso tomando encuenta las virtudes y los logros de cada persona.
TEORIA DE LOS RASGOS: HANS J.EYSENCK , los rasgo se presenta de una forma especificando el comportamiento que implica una disposición estable de modo semejante en diversas circunstancias y permite dos dimensiones básicas que presentan carácter patológicos en cuanto a las introversión- extraversión y estabilidad y neuroticismo.
TEORIA HUMANISTA: CARL ROGERS , toda persona está condicionada por su constitución biológica, por las fuerzas sociales y por la experiencia pasada, y también por la libertad experimental; con una configuración organizada de percepciones conscientes, valores e ideales que conforman nuestra imagen personal, y su función es simbolizar la experiencia y tomar conciencia de la realidad, para ser libres de restricciones , avanzada en el proceso de la vida.
TEORIA DEL APRENDIZAJE : JULLIAN ROTTER Y ALBERT BANDURA, consideran que el individuo y el ambiente se influyen mutuamente, en incluyen las cogniciones en el análisis de la conducta, porque piensan que las personas planifican sus actividades, tienen expectativas e interpretan situaciones, quedando plasmada por la capacidad del individuo para adaptarse a los cambios ambientales, discriminar unas situaciones de otras y evaluar las consecuencias de sus actos.
Dentro de estas teorias existen algunos transtorno de la personalidad en los que se presentan de una manera fràgil o con condiciones de manera de adaptacion o de estrès, en cuanto a estado de ànimos, auto imagenes, estabilidad habitual entre otros.
" CADA ABSTRACCIÓN QUE EXPLICA ESTAS TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y DE LA PERSONALIDAD PRESUMEN EL COMPORTAMIENTO DE LOS SERES HUMANOS DESE SUS INSTINTOS HASTA LA ENERGÍA QUE DISPONEN LAS PERSONAS, DE UNA MANERA CONTINUA INCLUSIVE EL TÉRMINO OPUESTO DEL OTRO, ENFATIZANDO LA EXPERIENCIA SUBJETIVA Y LA RELEVANCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA, BASÁNDOSE EN LAS CONEXIONES ENTRE LOS ESTÍMULOS Y LAS RESPUESTAS”
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