martes, 24 de julio de 2012

" Actitudes y Valores"

El término ‘valor’ se refiere a cualidades que poseen ciertos objetos o determinadas acciones, gracias a las cuales son consideradas preferibles o más acordes con nuestros principios morales. Hemos visto cómo los valores determinan las normas que rigen nuestro comportamiento. Las actitudes que tomamos ante diferentes situaciones en nuestra vida cotidiana se han estudiado muy profundamente desde la psicología la cual manifiestan en tres tipos
·         Afectivas, basadas en los sentimientos que hacen reaccionar a una persona y tomar una actitud en una situación determinada;
·         cognitivas, basadas en las creencias y valores que una persona tiene como referencia en su vida. Las creencias que las personas tienen sobre sí mismas y el mundo que les rodea.
·         conductuales, basadas en una dimensión más fisiológica, en el comportamiento que tenemos en una situación. Por ejemplo, una actitud positiva hacia un objeto permite predecir conductas favorables hacia él.
De este modo, las actitudes que traducen nuestros valores a la acción, están enmarcadas en el contexto de las normas morales y normas jurídicas que organizan nuestra vida en sociedad.

PRINCIPIOS PARA MEJORAR LA PREDICCIÓN DEL COMPORTAMIENTO A PARTIR DE LAS ACTITUDES:
Las actitudes generales pronostican mejor los comportamientos generales.
Lasactitudesespecíficasvaticinanmejorloscomportamientosespecíficos.
Mientrasmenorseaeltiempoquetranscurreentrelamedicióndelaactitudyelcomportamiento, más sólida será la relación entre ambas variables.
FORMAS DE EXPRESAR LA INSATISFACCIÓN:
Salida Insatisfacción expresada por medio del comportamiento directo de dejar la organización.
Expresión Insatisfacción expresada por medio de intentos activos y constructivos de mejorar las condiciones.
Lealtad Insatisfacción expresada mediante la espera pasiva de que mejoren las condiciones.
Negligencia Insatisfacción que se expresa permitiendo que empeoren las condiciones.
Valores, actitudes, intereses y necesidades constituyen un conjunto de conceptos no siempre claramente diferenciados ni fácilmente diferenciables. La diferencia notable de estos términos viene dada por la atención que el mundo científico presta a cada uno de ellos.  Un valor está siempre referido a una sola creencia mientras que una actitud está referida a una organización de varias creencias que están centrados en un objeto o situación dada. Así, una escala,  que consiste en una muestra representativa de creencias todas las cuales conciernen a un objeto o situación centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario