martes, 24 de julio de 2012

"El Aprendizaje"

Definir el Aprendizaje no ha sido tarea fácil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teorías que lo explican. Para poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teorías que subyacen en ellos. Sin embargo, antes de explorar dichas teorías, se puede decir de forma, que el aprendizaje es un proceso de adquisición de una disposición, relativamente duradera, para cambiar la percepción o la conducta como resultado de una experiencia. Teorías Conductistas, teoría Cognitiva, la teoría de Sinérgica, topología de R. Gagné, teoría Humanística, teorías Neurofisiológicas, teorías de la Elaboración de la Información, enfoque Constructivista, estas exploran brevemente ya que el ser humano e único e irrepetible.


La expresión estilo de aprendizaje se ha descrito de diversas maneras:
   Se basa en características biológicas, emocionales, sociológicas, fisiológicas y psicológicas. Todo aquello que controla la manera en que se capta, comprende, procesa, almacena, recuerda  y usa nueva información, en la combinación de preferencias que una persona tiene de formas de pensar, herramientas de  aprendizaje, maneras de relacionarse con otros, o diversas experiencias de aprendizaje. Las virtudes naturales de aprendizaje de una persona, sus dones individuales, e  inclinaciones,  dan la manera en que cada niño percibe el mundo de manera distinta. Los rasgos cognitivos afectivos y fisiológicos, sirven como indicadores relativamente  estables, de cómo los alumnos perciben, interaccionan y responden a sus ambientes aprendizaje. 

    Los estilos se caracterizan por un haz de estrategias de aprendizaje que se correlación de manera significativa, es decir que su frecuencia de aparición concurrente permite marcar una tendencia. Sin embargo, ello no significa que en un mismo sujeto no puedan aparecer estrategias pertenecientes a teoría o distintos estilos de aprendizaje. De este modo, cuando se habla de estilos de aprendizaje, se tienen en cuenta los rasgos cognitivos, los estudios de Psicología Cognitiva donde se explica la diferencia entre las personas con respecto a la forma de conocer, este aspecto es el que se caracteriza y se expresa en los Estilos Cognitivos.
"Para cualquier situación de enseñanza, será necesario tener en cuenta, la fomentación y la participación  para un aprendizaje activo, demostrando cada contenido para promover y permitir la retroalimentación eligiendo los objetivos con los niños, ayudando a aprender a tomar riesgo en el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el apoyo diario de cada participante para que así de pueda lograr un excelente resultado en el progreso de cada alumno."

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