martes, 24 de julio de 2012

"Motivaciones, Emociones y Sentimientos

    
Gran parte de la actividad humana vienen impulsada por varios efectos  de la regulación que de una forma u otra los planteamos para hacer cosas que nos hagan sentir mejor y, después de haber realizado alguna acción, somos más o menos propensos a comportarnos de forma similar en el futuro.
Sentimiento: llevan los estados afectivos y complejos, más estables y duraderos de cada personalidad del ser humano. LAMOTIVACIÒN, te impulsa a alcanzar tu meta, en la que explica cualquier acción o decisión tomada, tomando en cuenta la necesidad o el deseo de cualquier comportamiento en algún objetivo especifico. LAS EMOCIONES, surge de la percepción, del instinto cuando nos  describen algo obteniendo un sentimiento los cuales son expresadas físicamente mediante lágrimas, risa, ira, celos entre otros.
   La Psicología para explicar la conducta humana, recurre a variables  empíricas  e hipotéticas intercalada  entre las  variables  empíricas del estimulo y la respuesta.  
Los individuos  emplean gran cantidad de energía para alcanzar la meta que se proponen y superan aquellos obstáculos que se interponen en  su camino. La fuerza de los motivos cambia con el tiempo es positivista, está orientada y dirigida a una meta u objetivo que el individuo quiere alcanzar. La motivación integra aspectos cognitivos y afectivos.  Las emociones nos ayudan a identificar diferentes aspectos de las situaciones que estamos viviendo, que pueden pasar desapercibidos para nuestra consciencia.  Nos permiten conocernos mejor a nosotros mismos y nos ayudan a relacionarnos mejor con las personas que nos rodean. Sin embargo, cuando no expresamos nuestros sentimientos o lo hacemos de una manera inadecuada, nuestros problemas aumentan y nuestra salud puede verse afectada de manera importante.  Por eso es tan importante estar en contacto con lo que sentimos, aprender a manejarlo y a expresarlo en el momento, lugar y de la manera adecuada.

  Los sentimientos, en función de los seres sociales de nuestro contexto social y cultural, son resultado de la relación, vivencias y experiencias de nuestra forma de actuar. Son estados afectivos, más complejos, más estables, más duraderos y menos intensos que las emociones. No hay un estimulo que hace que surja en un momento, si no que es producto de una situación progresiva que deja su huella. No siempre es positivo, también puede ser negativo siendo el más preocupante, ya que pueden hacer aparecer ciertos trastornos en el individuo llamados negativos, que dificultan una relación. Con consecuencias en la estabilidad personal, nos hacen desarrollar comportamientos defensivos.  Las emociones no son las mismas, ni innatas, y dos situaciones dan lugar a que expresemos o sintamos las mismas emociones. Una misma situación puede dar lugar a dos reacciones diferentes. Detrás de estas dos formas de reaccionar hay una persona que está actuando, que no es la misma, la situación ea igual pero cambia la persona, por eso se experimentan emociones diferentes.
   Las emociones dependen de factores individuales (De la persona que experimenta la emoción), ya que las personas somos diferentes porque hemos aprendido de nuestras vivencias, experiencias, la familia, ambiente social, entre otras Por ejemplo el ambiente familiar te puede ayudar o inhibir. La persona a veces no dispone de habilidades (Por ejemplo lingüística). Las emociones desempeñan un papel importante, en el equilibrio, en la salud, es una regulación en la vida emocional, nos predispone a manejar mejor las situaciones, a soportarlas mejor y a alcanzar la madurez (Capacidad para enfrentarse a situaciones problema) dándonos mayor equilibrio.

1 comentario: